Las heridas en los niños son simplemente inevitables. Suelen ser producto de caídas, raspones, cortaduras y hasta picaduras de insectos. También los adultos pueden tener estas lesiones cuando sufren algún accidente en casa. En cualquier caso, es muy importante saber cómo limpiar heridas, pues de ello depende el proceso de curación. Te contamos cómo hacerlo y cuáles son los productos necesarios.
La limpieza es imprescindible en el proceso de curación de heridas. Una de sus funciones es evitar la propagación de microorganismos dañinos, los cuales son responsables de causar infecciones. Además, la limpieza promueve una adecuada cicatrización. Por el contrario, si una herida no se limpia de manera adecuada se retrasa el proceso de curación. Esto puede producir inflamación, dolor y complicaciones como abscesos o celulitis (Meditip, 2023).
Limpiar heridas adecuadamente requiere del cumplimiento de varios pasos (Cuervo, 2022; Healthy Children, 2019):
Además, es fundamental que limpies la herida todos los días y cambies la gasa cada vez que se moje o esté sucia. También aplica el antiséptico cada 24 horas para asegurar la adecuada cicatrización y recuperación. No utilices alcohol, ya que puede ser irritante.
A la hora de limpiar una herida es preciso contar con material de curas. Se trata de productos muy básicos que puedes adquirir en cualquier farmacia. En este sentido, lo más recomendable es que siempre tengas tu propio botiquín tipo b en casa.
Puedes armarlo utilizando una caja hermética, la cual debe estar en un lugar accesible de tu hogar. Ahora bien, los productos claves que debe incluir este botiquín son (Cruz Roja Española, S.f.; Healthy Children, 2019):
En resumen, limpiar heridas es un proceso imprescindible para garantizar la adecuada recuperación de una lesión y evitar complicaciones. Solo debes cumplir con cada uno de los pasos necesarios, además de utilizar los productos adecuados. De esta manera, puedes cuidar de tus hijos y de cualquier integrante de tu familia.
Referencias Bibliográficas
Cuervo, J. (2022). Cómo curar una herida. Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia.
Cruz Roja Española. (S.f.). El botiquín de primeros auxilios en el hogar.
Meditip – El portal de la salud. (2023). Heridas: La importancia de una correcta limpieza.