Los niños, en cualquier etapa de la infancia, pueden verse afectados por heridas leves. Cuando sufren caídas mientras corren o andan en bicicleta, también cuando manipulan algún objeto filoso o juegan con sus mascotas. Pero no hay de qué preocuparse, es posible tratar este tipo de heridas en casa. Te explicamos cómo identificarlas, cuáles son los primeros auxilios y las medidas básicas para su cuidado.
Se trata de heridas en las que solo se rompe la capa externa de la piel y, en algunos casos, el tejido graso justo debajo de ella. Es decir, son cortes o raspones superficiales que por lo general no presentan contaminación o infección, y no requieren asistencia médica profesional (Díaz y García, 2018).
Comienza brindando atención inmediata para evitar que se conviertan en heridas infectadas. Seguidamente, es importante que cumplas con algunas medidas básicas de cuidado, los detalles a continuación.
Los pasos principales para el tratamiento de heridas de este tipo son los siguientes (Mayo Clinic, 2022):
Para garantizar un adecuado cuidado de heridas y lograr que se curen de forma satisfactoria, es necesario que pongas en práctica las siguientes medidas (KidsHealth, 2022):
En suma, verifica que tus hijos estén vacunados contra el tétanos o revisa si necesitan un refuerzo. En caso de que la herida presente hinchazón, enrojecimiento, sensibilidad, pus o calor, es primordial que acudas al médico.
Para finalizar, puedes tratar las heridas leves de tus hijos en casa de manera sencilla. Solo debes actuar rápidamente, proporcionarles los cuidados necesarios y brindarles mucho amor y atención.
Referencias Bibliográficas
KidsHealth. (2022). What to Do About Cuts.
Mayo Clinic. (2022). Cortes y raspaduras: primeros auxilios.