¿Si tu hijo se cayó o se cortó, podría tener una herida infectada? Las heridas infectadas pueden complicarse rápidamente si no se tratan a tiempo. Aquí descubrirás cómo identificar los signos de infección, cuándo buscar atención médica y cómo prevenirlas.
Son aquellas que han sido invadidas y contaminadas por bacterias, virus u otros microorganismos perjudiciales (Jordán, 2024). Aunque la mayoría de las heridas sanan por sí solas, algunas pueden infectarse causando problemas graves como:
Es importante que aprendas a reconocer los signos de una herida infectada (Healthychildren.org, s.f.) para actuar rápidamente. Algunos de los síntomas más comunes son:
Recuerda que, en una herida simple, no infectada, sólo verás el tejido lesionado y como se recupera. No debes ver que la lesión empeora con el tiempo.
Si tras una caída o un corte piensas que la herida se infectó, debes buscar atención médica. Sin embargo, mientras esperas la consulta, puedes tomar algunas medidas en casa (Jordán, 2024):
La mejor forma de evitar complicaciones es prevenir que una herida pase a estar infectada (Clínica Universidad de Navarra, s.f). Por eso, te invitamos a seguir estos consejos:
Las heridas infectadas pueden ser dolorosas y causar problemas, por eso no deben tomarse a la ligera. Si reconoces los signos de una infección y sigues los consejos de prevención, puedes evitar complicaciones. Además, si crees que una herida está infectada, no dudes en consultar a tu médico. Un tratamiento oportuno puede prevenir complicaciones y acelerar la recuperación.
Referencias Bibliográficas
Clínica Universidad de Navarra. (s.f). Prevención de las infecciones de piel.
Healthychildren.org. (s.f). Infección de una herida.
Jordán, J. (Julio de 2024). Primeros auxilios para las heridas. Manual MSD