Tener una herida abierta puede ser motivo de preocupación; sin embargo, es bueno que sepas que la mayoría no presentan complicaciones ni son riesgosas (Cleveland Clinic, 2022). Pero a grandes rasgos ¿cómo son? Se consideran abiertas cuando hay una lesión que provoca separación de los bordes de la piel. Por lo tanto, a través de ella puedes ver tejidos internos (Medline Plus, 2023).
Teniendo esto en cuenta debes saber qué hacer cuando se presenta una.
Existen diferentes tipos de heridas, pero las abiertas son fáciles de identificar porque presentan algunas características, como las siguientes (Lalonde et al., 2019):
Estas heridas pueden ser causadas por cortadas, raspones o rajaduras. Son frecuentes cuando se presentaron traumatismos por caídas, accidentes en coche o con objetos cortantes (American Cancer Society, 2020).
Debido a la exposición de los tejidos internos estas heridas tienen mayor riesgo de infección. Específicamente, desde el exterior pueden introducirse microorganismos bajo la piel (Herman y Bordoni, 2022).
Por eso, para hacer una limpieza correcta y exhaustiva de una herida abierta se deben seguir los siguientes pasos (Cleveland Clinic, 2022; Lalonde et al., 2019; Medline Plus, 2023):
A diario debes cambiar la cobertura para que haya buena cicatrización. Así que dispón de un horario en cada jornada para proceder con la limpieza. Solo debes retirar la banda o el apósito, lavar con agua corriente, secar con una gasa estéril y volver a cubrir.
Una limpieza adecuada de la herida abierta evitará la complicación más frecuente, que es la infección. De todas maneras, existen situaciones que ameritan una consulta con un médico (NHS, 2021; Medline Plus, 2023):
No le temas a una herida abierta, pero tampoco la subestimes. Respeta los pasos para su limpieza y vigílala día a día para certificar que no haya una infección. Ten presentes siempre estas recomendaciones.
American Cancer Society. (2020). Cicatrices y heridas.
Cleveland Clinic. (2022, 1 de junio). Wound care: how to care for an open wound or cut.
Herman, T. y Bordoni, B. (2022, 17 de agosto). Wound classification. StatPearls.
Medline Plus. (2023). Cortaduras y heridas penetrantes.
NHS National Health System. (2021, 12 de febrero). How do I clean a wound?