¿Tienes una herida abierta? Tranquilízate, esto puede pasar por accidentes, cirugías o simples rasguños. Además, casi siempre los diferentes tipos de heridas pueden recuperarse sin dejar marcas. Sin embargo, en ocasiones quedan cicatrices permanentes y muy notables en la piel. Aquí te hablaremos de la cicatrización y consejos prácticos para una mejor recuperación y disminución de marcas en la piel. ¡Sigue leyendo!
Para iniciar, este es el proceso natural de reparación de la piel después de una lesión. Generalmente, cuando tienes alguno de los tipos de heridas o tipos de quemaduras, el cuerpo inicia su reparación que consta de cuatro fases (WebMd, 2023):
En esta fase, tu cuerpo intenta detener el sangrado enviando glóbulos blancos y plaquetas a la zona lesionada. Las proteínas sanguíneas ayudan a que las plaquetas se unan, como si fueran un pegante, para cerrar la herida y detener el sangrado. Después, las plaquetas liberan componentes que inflaman, hinchan y enrojecen la herida. Asimismo, los glóbulos blancos limpian bacterias y otros gérmenes para evitar una infección.
El proceso de curación de tu cuerpo comienza. Las células sanguíneas llegan a la herida para generar nueva piel. Estas aportan oxígeno y nutrientes esenciales para sanar y formar nuevos vasos sanguíneos. Al mismo tiempo, los mensajeros químicos guían a las células para producir colágeno. Es posible que se forme una cicatriz, que inicialmente puede ser rojiza, pero con el tiempo tiende a desvanecerse.
Esta es la última fase del proceso de cicatrización. Todo lo necesario para restaurar tu piel está en el lugar indicado y experimentas algo de estiramiento y arrugamiento en torno a la lesión. Así, el nuevo tejido se afirma y esperas que tu piel esté fuerte como antes de sufrir la herida. Pero debes tener paciencia pues la reparación total puede demorar días, meses o incluso años.
Existen cuidados importantes para que las cicatrices sean menos visibles. Puedes aplicarlos para lograr un mejor proceso de recuperación (Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia, 2024; Muinos, 2023):
Si bien, los consejos mencionados anteriormente son esenciales para prevenir las cicatrices, debes tomar otras medidas para mejorar la apariencia de tu piel (Scielo.org,2021; Muinos, 2023):
A manera de conclusión, no olvides que la paciencia, la higiene y el cuidado, son fundamentales durante el proceso de reparación de tu piel, luego de sufrir una lesión. No esperes resultados inmediatos y sigue las recomendaciones de tu médico para que logres mejores resultados.
BIBLIOGRAFÍA:
MedlinePlus (2023). Revisión de cicatriz.
Scielo.org. (2021). La nutrición en la prevención y curación de heridas.
Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia- SEMG. (2023) Cómo curar una herida.